martes, 15 de abril de 2014

Principios básicos

Estos principios son propuestos por Adam Smith (padre de la economía y Carlos Marx y David Ricardo:

1.    La división del trabajo: trata de la especialización de la mano de obra para ahorrar tiempos muertos, se ahorran los costos de oportunidad de utilización de herramientas que minimicen la obra humana y el uso de maquinaria que pueda reemplazar al hombre. En el Valle del Cauca para poner un ejemplo en los ingenios azucareros una maquina que corte y recolecte la caña puede remplazar el corte manual de por lo menos 300 hombres, por lo cual se han presentado paros y disturbios en los ingenios que han querido traer esta maquinaria, adicionalmente aquí tenemos que tener en cuenta el problema social que se genera, ya que generalmente son personas con bajo nivel escolar y esta es su única ocupación.
2.    La alineación del trabajo: la expropiación de las tierras y herramientas al trabajador constituye la propiedad privada de unos cuantos, por tanto ya los trabajadores no son dueños de nada, lo cual genera ahorro para el capitalista y el trabajador de forma no clara paso a ceder todo lo suyo, incluso su mano de obra.
3.    La plusvalía: el capitalista debe pagarle un salario al trabajador, pero generalmente es menor al valor que real que tienen los productos que produjo con sus fuerzas, por tanto esta diferencia entre su trabajo y el valor del producto se produce una plusvalía, que redunda en acumulo de capital para el capitalista.
4.    Transformación del dinero en capital: cuando en la época primitiva se hacia un intercambio de un producto por otro ej yo doy mora y recibo papas a cambio.. en cambio en el capitalismo el objetivo del intercambio no es consumir, ni atesorar, sino poseer mayor dinero que antes, por tanto el dinero deja de ser solo eso para convertirse en capital, con un nuevo intercambio el capitalista acumula más dinero para invertirlo e ir capitalizando mas.
5.    Teoría de la mano invisible: según Adam Smith las personas son egoístas, por tanto desde la posición de productor o consumidor, siempre se va a tratar de sacar provecho. Las leyes de mercado (surgidos de la demanda y la oferta), hace que se autorregule de manera eficiente y equitativa la producción de las mercancías, de modo que los intereses de cada individuo se vuelven a los intereses de todos. Por tanto que el estado intervenga de alguna manera en este mercado (impuestos, subsidios, etc) hace que no se llegue a este equilibrio óptimo, por lo que aconseja que el estado se limite solo a su rol regularizador y creador de leyes que aseguren que se pueda llegar a este óptimo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario